Hoy en día, como consecuencia al nuevo contexto social, económico y cultural creado por la sociedad de la información, han surgido nuevos problemas con relación a las nuevas tecnologías. Vemos la necesidad de volver a estructurar la educación en torno a esta nueva sociedad y de educar tanto a niños, como adultos.
Son muchas las opiniones a favor y en contra de esta nueva cultura de la información. Por ejemplo, quienes apoyan las nuevas tecnologías, alegan que permiten y facilitan la comunicación entre personas independientemente de su situación geográfica o temporal utilizando diversos canales (oral, escrito, audiovisual...). Además de eso, manifiestan que mejoran la calidad y eficacia de los servicios mediante la gestión informática de datos. Nos aporta una visión más amplia de la realidad, aportándonos información y datos de todas partes del mundo en tiempo real y facilitando la comunicación entre culturas y diversos grupos sociales del planeta. En definitiva, nos aportan nuevas formas de participación social y nos proporcionan nuevos modos de participación y organización ciudadana.
A pesar de todos estos beneficios, la expansión de estas tecnologías y el mal uso de ellas conlleva una mala influencia en la sociedad actual. Podemos decir, que nuestra sociedad se ha convertido en una civilización dependiente de la tecnología para estar constantemente conectado. También conlleva un uniformismo cultural porque la juventud tiende a consumir la misma ropa, música, películas, etc... que en otros países. Otro de los aspectos negativos del avance tecnológico es la pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre las personas, ya que todo lo que expongamos está al alcance de cualquiera. Al tener acceso a tanta información también existe más desinformación. El exceso de datos provoca la pérdida del significado de la información.
Por estos motivos, la escuela debe adaptarse a las nuevas tecnologías introduciéndolas en clase de manera clara y ordenada para no hacer un mal uso de ellas. El reto está en que los centros educativos innoven, no solo la tecnología, sino también sus concepciones y practicas pedagógicas, medidas que son urgentes hoy en día.
Ya no sirve que los alumnos memoricen y almacenen todos los datos e información en sus cabezas, siendo el profesor el protagonista de su educación y no ellos mismos. Los alumnos deben disponer de una gran autonomía y control sobre su proceso de aprendizaje, aprendiendo por sí mismos, buscando información, seleccionándola y analizándola. Es muy importante que aprendan a analizar y reflexionar, siendo críticos con las tecnologías. El profesor debe guiar y tutorizar el proceso de aprendizaje, debe ser un mediador utilizando metodología interactiva y cooperativa para ello. Cada vez hay más educación fuera de la escuela donde se oferta una gran cantidad de información, pero tenemos que ser conscientes y saber distinguir la buena, la que nos sirve, de la mala.
Esta era de la información no está exenta de la educación y no debe estarlo puesto que lo que pasa en la sociedad se refleja en las escuelas. Pero, también es verdad, que con la rapidez que pasan los tiempos es muy difícil adaptarse a ellas. Hoy en día, nos encontramos con generaciones de personas que todas estas tecnologías se las tiene que aprender, pero las generaciones de estudiantes que tenemos ahora viven con ellas desde que nacen. Se les denominan "inmigrantes digitales" y "nativos digitales" respectivamente. En la educación se plantean lo siguiente respecto a este tema, entender a los estudiantes y cambiar la metodología a aplicar. Se entiende que esta sociedad va más rápido en todo, pues su dinámica en clase debería serlo también Se aprende de otra forma, se siente de otra forma. El entendimiento y una buena metodología de aprendizaje acorde con los tiempos. La manera de que esto funcione sería tener en cuenta el contenido legado (la lectura, la escritura, la aritmética el pensamiento lógico) y tener un contenido futuro (no en su mayoría digital y tecnológico, también la sociología, la ética, las lenguas...). Los educadores tienen un gran papel en todo este proceso, aquellos que entiendan la importancia de hacerse a esta era podrán educar mejor.
